Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586230 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Fong Flores, Jesús Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 46-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Within language learning contexts, error analysis represents a tool that enables teachers to identify causes in target language performance. By means of a corpus built from authentic written texts produced by students of French as a Foreign Language, this contribution analyses errors using the etiological criteria. This study, which has a mixed-methods research design and a descriptive scope, aims to identify errors in the use of adjectives and their gender and number agreement in French. The corpus is made of 188 written productions in French level A1, as well as 171 written productions in level A2. The texts were produced by students pursuing a degree in foreing language teaching. The foregoing is considered a variable within this study that collects both quantitative and qualitative data as it observes recurrences of the error while making an in-depth analysis to try to determine the causes behind it. The results show the importance of error identification in language teaching and how it can be addressed through self-regulatory practices. |
Resumen en español | El análisis de errores dentro de los contextos formales de aprendizaje representa un medio mediante el cual identificamos causas y razones de desempeño en la lengua meta. Desde la perspectiva del criterio etiológico, este estudio analiza mediante un corpus de estudiantes auténtico, la producción del texto escrito en francés lengua extranjera. El objetivo general es reconocer la presencia de errores en el adjetivo y su concordancia entre género y número. El corpus se compone 188 producciones escritas en el nivel A1 y 171 en nivel A2 donde se hace hincapié en la descripción del error basado en un enfoque mixto de alcance descriptivo. Los textos fueron escritos por estudiantes de francés lengua extranjera pertenecientes al centro de lenguas que, específicamente, siguen una formación para la enseñanza de lenguas; considerando lo anterior una variable para el estudio. Se considera un estudio cuantitativo al observar recurrencias del error y cualitativo al hacer un análisis a profundidad que determina las causas del error. Los resultados muestran la importancia del reconocimiento del error y cómo éste puede ser tratado mediante prácticas de autorregulación. |
Palabras clave: | Errores, Tipología, Tratamiento del error, francés lengua extranjera |
Keyword: | Errors, tipology, error treatment, french as foreign language |
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