Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586326 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Centellas-Rodrigo, Aurora1 |
Instituciones: | 1Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), |
Año: | 2024 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 19-26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Social networks, as we know them today, have come to stay and have become a new phenomenon that crosses the barriers of space and time, allowing the user to be the protagonist of the network, the new content and information manager. Learning has become a social fact based on the interactions of its participants, in a process that transforms experience into knowledge because, now, the learner builds on the network. We have gone from being consumers of information to prosumers of that information, we have assimilated technology and applied it to different learning environments. This proposal of ubiquitous learning, for the teaching of Spanish as a foreign language, with students of level A1.1, which part of a research project ID-UDIMA-2021-06, is based on experiential learning and is resolved in a social environment to connect formal and informal learning making use of artificial intelligence, since this proposes tools and resources that well used they can be an opportunity for learners. The objectives, therefore, want to address the educational possibilities of learning environments, in the foreign language classroom, and analyze the ChatGPT tool, from its functionality for learning in a social network. Finally, the results obtained through student satisfaction and participation will be evaluated. From Telegram and through ChatGPT we will review all this and see how the virtual student builds on the network. |
Resumen en español | Las redes sociales, tal y como las conocemos hoy, han venido para quedarse y se han convertido, en un nuevo fenómeno que traspasa las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo al usuario ser el protagonista de la red, el nuevo gestor de contenido y de la información. El aprendizaje se ha convertido en un hecho social que se apoya en las interacciones de sus participantes, en un proceso que transforma la experiencia en conocimiento porque, ahora, el aprendiente construye en la red. Hemos pasado de ser consumidores de información a prosumidores de esa información, nos hemos apropiado congnitivamente de la tecnología y la hemos aplicado a distintos entornos de aprendizaje. Esta propuesta de aprendizaje ubicuo, para la enseñanza del español como lengua extranjera, con alumnos de nivel A1.1, que parte de un Proyecto de investigación ID-UDIMA-2021-06, se basa en el aprendizaje experiencial y se resuelve en un entorno social para conectar aprendizajes formales e informales haciendo uso de la inteligencia artificial, ya que esta nos propone herramientas y recursos que bien utilizados pueden ser una oportunidad para los aprendientes. Los objetivos, por tanto, quieren abordar las posibilidades educativas de los entornos de aprendizaje, en el aula de lengua extranjeras, y analizar la herramienta ChatGPT, desde su funcionalidad para el aprendizaje en una red social. Finalmente, se evaluarán los resultados obtenidos a través de la satisfacción y participación de los estudiantes. Desde Telegram y a través de ChatGPT revisaremos todo esto y veremos como el estudiante virtual construye en la red. |
Palabras clave: | entorno m-learning, aprendizaje ubicuo, aprendizaje experiencial, aprendizaje formal, aprendizaje informal, redes sociales |
Keyword: | m-learning environment, ubiquitous learning, experiential learning, formal learning, informal learning, social networks |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |