Rehabilitación morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental



Document title: Rehabilitación morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000384967
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. España
Year:
Volumen: 45
Number: 1
Pages: 111-120
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde los años setenta, en que se comenzara a estudiar sistemáticamente la morfología en términos psicolingüísticos, se ha venido acumulando un gran número de evidencia experimental que demuestra la relevancia del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico. Dicha evidencia no se refiere únicamente a la población sin trastornos del lenguaje, sino que, crucialmente, también contamos con evidencia de procesamiento morfológico, y alteración del mismo, en pacientes con trastornos afásicos y lectoescritores. En este trabajo se presenta una amplia serie de trabajos que documentan el procesamiento morfológico tanto en pacientes como en población sin alteración del lenguaje y se justifica la necesidad de comenzar a incluir sistemáticamente en nuestra práctica clínica aquellas tareas que se encaminen a la rehabilitación de estas funciones morfológicas. Por último, se incluye una breve serie de tareas de intervención en este nivel morfológico que sirven para ilustrar un acercamiento a este tipo de rehabilitaciones
English abstract The evidence concerning the role of morphology in the lexical access has been accumulated from the 70's, when the earliest systematic psycholinguistic studies were carried out. Such evidence refers not only to population without any linguistic impairment, but also to patients with aphasia or dyslexia. In this paper it is reviewed and presented the most outstanding studies showing the relevance of the morphological process, both on normal and on linguistic impaired people. Besides, it is suggested that according to the evidence published, it is fully congruent to introduce systematically in our daily clinical work those tasks devoted to train the morphological processing on patients who shows impairments on this level. Finally, some tasks in order to illustrate how to work on this topic in the clinic are included
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Educación especial,
Afasia,
Dislexia,
Morfología,
Reconocimiento lexico,
Problemas del lenguaje,
Rehabilitación morfológica
Full text: Texto completo (Ver HTML)