Revista: | Revista latinoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416222 |
ISSN: | 0120-0534 |
Autores: | García Linares, María Cruz1 García Moral, Ana Teresa2 Casanova Arias, Pedro Félix2 |
Instituciones: | 1Universidad de Jaén, Jaén. España 2Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Sevilla. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 46 |
Número: | 3 |
Paginación: | 198-210 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase |
Resumen en inglés | This paper analyzes the influence of parents' educational practices on aggressive behavior during the last phase of primary education and the first cycle of secondary education, as well as the agreement between different measures of aggressiveness in a group of 326 male and female students aged 10 to 16 from a number of schools and high schools in Jaen (Spain). Educational practices analysed include affection/rejection by parents and three types of discipline-inductive, strict and indulgent. Aggressiveness in turn has been assessed from three tell-tale ways: the adolescent, their classmates and their teacher. The results of the study indicate that aggressiveness is better predicted by negative educational practices such as critique-rejection and rigid and indulgent discipline approaches. High levels of agreement are also found in aggressive behavior between different informants especially teacher and classmates |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicología educativa, Psicometría, España, Jaén, Adolescencia, Padres, Escuela, Afecto, Disciplina, Agresividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |