Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo



Document title: Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000464256
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 44
Number: 2
Pages: 13-26
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se examina el logro de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria, durante su interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo dos condiciones contrastadas: (1) la presencia o ausencia en el software de un andamiaje para fomentar el aprendizaje autorregulado; y (2) el trabajo con el software en solitario o en parejas. En cada condición, se examinó la interacción entre la variable logro de aprendizaje y el estilo cognitivo de los estudiantes en la dimensión de independencia-dependencia de campo. El software fue especialmente diseñado para el estudio. Participaron 128 estudiantes de cuatro cursos previamente conformados de educación secundaria de una institución de Bogotá, Colombia. Para el tratamiento de los datos, se realizó un análisis multivariado de covarianza, que mostró efectos principales significativos y positivos sobre el logro de aprendizaje por la presencia del andamiaje, el estilo cognitivo de independencia de campo y el trabajo en solitario. Se observó además una interacción significativa que indicó que, en presencia del andamiaje autorregulador, las diferencias de logro entre los estilos cognitivos desaparecen. Los resultados son prometedores respecto del potencial del uso de andamiajes autorreguladores para favorecer, de manera equitativa, el aprendizaje en entornos computacionales
English abstract This study examines high school students' academic achievement during their interaction with a hypermedia environment to learn geometric transformations in the plane, under two contrasting conditions: (1) presence or absence, in the software, of a scaffold for self-regulated learning and (2) individual work or working in pairs. The interaction between each condition and the students' cognitive style, in the feld dependent-independent dimension, was examined. The software was especially designed for the study. Participants were128 tenth students from 4 class groups at a public school in Bogotá, Colombia. An ANCOVA analysis was performed, which showed significant and positive main effects on academic achievement by the presence of scaffolding, field independence and individual work. Another significant interaction indicates that, in the presence of a scaffold for self-regulated learning, achievement diferences between cognitive style subgroups disappear. Results are promising regarding the potential use of self - regulators scaffolding to support, eguitably, learning in coputing enviroments
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Estilos cognitivos,
Hipermedia,
Aprendizaje social,
Logro académico,
Aprendizaje autorregulado,
Andamiaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)