Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad



Document title: Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000464393
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 44
Number: 2
Pages: 143-141
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios
English abstract En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Educación superior,
Estrés académico,
Estudiantes universitarios,
Ambiente educativo,
Evaluación psicológica,
Diferencias individuales,
Asesoría
Full text: Texto completo (Ver HTML)