Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos



Document title: Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000295188
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov
Volumen: 11
Number: 3
Pages: 309-354
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Desde una visión socioepistemológica, el entramado de prácticas sociales y representaciones sociales que las mismas generan, establecen un diálogo diferente al discurso escolar imperante. En este reporte, reflexionaremos sobre los argumentos que los alumnos de licenciatura en matemáticas utilizaron, ante la construcción geométrica de las funciones cuadrática y logarítmica utilizando el ambiente de geometría dinámica, para reconocer y describir las funciones mencionadas. Este trabajo se ha desarrollado utilizando la ingeniería didáctica como metodología de investigación por tanto incluimos algunas reflexiones desde el discurso matemático escolar, desde la epistemología de la función logaritmo y un breve estado de arte de estas nociones
English abstract From a socioepistomological view, the intertwined social practices and self–generated social representations, establish a dialog different from the prevailing school discourse. In this report, we reflect about mathematics majors' argumentations about the geometric construction of the quadratic and logarithm functions using a geometric dynamic system. This work has been developed using the engineering didactic as a research method hence we include some reflections from the mathematical school discourse, from the epistemology of the logarithm function, and a brief state of the art about these notions
Portuguese abstract Do ponto de vista socioepistemológico, a rede de práticas sociais e de representações que as mesmas geram, estabelecem um diálogo distinto do discurso escolar vigente. Neste artigo, reflectiremos sobre os argumentos que os alunos da licenciatura em matemática utilizaram, perante a construção geométrica das funções quadrática e logarítmica utilizando o ambiente de geometria dinâmica, para reconhecer e descrever as funções mencionadas. Este trabalho desenvolveu–se utilizando a engenharia didáctica como metodologia de investigação, portanto incluímos algumas reflexões a partir do discurso matemático escolar, da epistemologia da função logaritmo e um breve estado da arte destas noções
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Geometría dinámica,
Covariación,
Logaritmos,
Construcción del conocimiento,
Estudiantes,
Matemáticas,
Discurso escolar,
Argumentos,
Discurso matemático,
Epistemología
Full text: Texto completo (Ver HTML)