Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico



Document title: Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000401116
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 83-113
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este artículo se dan a conocer resultados de una investigación que tuvo como objetivo ayudar a profesores de educación básica a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus estudiantes durante la clase. Para ello se propuso un modelo de reflexión que les ayudaría a analizar aspectos concretos de su práctica docente. En este documento, se describen los elementos que componen dicho modelo y se reportan algunos resultados del proceso reflexivo de dos profesores (uno de preescolar y otro de secundaria). Las reflexiones de los profesores les permitieron centrar su atención sobre la actividad matemática de sus estudiantes, prever sus posibles respuestas y tomar consciencia de las dificultades de aprendizaje. Con respecto a la planeación realizada antes de la aplicación del modelo, se valoró el diseño de actividades con un propósito claro de aprendizaje matemático
English abstract This article shows the results from a research, whose main objective was to help basic education teachers to think about the mathematical activity they promote in their students during class. Consequently, we suggest a model of reflection that could help the teachers to analyze specific aspects in their teaching practice. This document describes the elements in which this model was made, and it also shows some of the results from the reflective process of two teachers (one from pre-school and the other from junior high school). Their considerations on the subject allowed them to focus their attention on their students’ mathematical activity, to anticipate the probable answers, and to be aware of the learning disabilities. In regard to the planning before carrying out the model, we evaluated the design of the activities with a clear mathematics learning purpose
Other abstract Dans cet article on présente les résultats d’une recherche dont l’objectif est d’aider les professeurs d’école primaire à réfléchir sur l’activité mathématique qu’ils encouragent chez leurs étudiants dans la salle de classe. Pour cela on a proposé un modèle de réflexion qui les aiderait à faire l’analyse des aspects concrets dans leur pratique de classe. Dans ce document, on décrit les éléments qui composent le modèle et on présente quelques résultats du processus réflexif chez deux professeurs (l’un d’école maternelle l’autre de collège). Les réflexions des professeurs leur ont permis de centrer leur attention sur l’activité mathématique de leurs étudiants, prévoir leurs possibles réponses et avoir conscience de leurs difficultés d’apprentissage. Par rapport à l’organisation avant l’application du modèle, ils ont prévu la création d’activités avec un objectif d’apprentissage mathématique bien clair
Portuguese abstract Neste artigo, são publicados os resultados de uma pesquisa que teve como objetivo ajudar os professores de educação básica a refletir sobre a atividade matemática que promovem em seus estudantes durante a aula. Para isso, propôs-se um modelo de reflexão que os ajudaria a analisar aspectos concretos de sua prática docente. Neste documento, os elementos que compõem esse modelo são descritos, e foram reportados alguns resultados do processo reflexivo de dois professores (um de pré-escolar e outro de ensino fundamental). As reflexões dos professores permitiram centrar sua atenção sobre a atividade matemática de seus estudantes, prever suas possíveis respostas e tomar consciência das dificuldades de aprendizagem. Com respeito ao planejamento realizado antes da aplicação do modelo, foi valorada a criação de atividades com um propósito claro de aprendizagem matemática
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Didáctica,
Educación básica,
Actividades escolares,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Práctica docente,
Reflexión
Full text: Texto completo (Ver PDF)