Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico



Document title: Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000375878
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Year:
Season: Mar
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 65-97
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En el trabajo con razones y proporciones, un tipo de situaciones ampliamente desarrollado es la repartición de herencias o de premios en efectivo, conocidos comúnmente como repartos proporcionales. En este artículo se analizan, a través de una investigación de intervención, los sistemas de prácticas desplegados por estudiantes de grado séptimo de educación básica, niñas y niños entre 11 y 14 años de edad, en el tratamiento de una situación de reparto proporcional, a saber, repartir un premio entre cuatro personas, las cuales dieron aportes diferentes para la inversión inicial. Además se muestra de qué manera los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad, son usados para enfrentar la situación, estos usos son explicados a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)
English abstract There are some kinds of situations which are fully developed such as the distribution of a heritance or a prize when teaching ratio and proportions. This article analyzes, with an intervention research, the system of practice that is used by students from 7th grade in elementary school when solving a deployment of proportional distribution. The exercise was to divide a prize into four people, who contributed with different amounts in the initial investment. It also shows how the concepts of ratio, proportion and proportionality are used to solve a problem on a theoretical and methodological basis by using the Anthropological Theory of Didactics (ATD)
Other abstract Un genre des situations utilisés largement quand on travaille avec des rapports et proportions sont les répartitions des héritages ou les distributions des prix (des sommes d’argent), connus généralement comme des partages proportionnels. Par le moyen d’une recherche d’intervention, dans cet article on analyse la façon dont les étudiants du septième degré de l’enseignement primaire font face au traitement d’une situation de partage proportionnel. La situation a consisté en la répartition d’un prix entre quatre personnes qui ont fait des apports différents à l’inversion initial. Cette recherche montre aussi la façon dont les concepts de rapport, proportion et proportionnalité sont utilisés par les élèves pour faire face à la situation d’après les fondements théoriques et méthodologiques de la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD)
Portuguese abstract No trabalho com razões e proporções, um tipo de situação amplamente desenvolvido é a divisão de heranças ou de prêmios em dinheiro, conhecidos normalmente como divisões proporcionais. Neste artigo, são analisados, através de uma pesquisa de intervenção, os sistemas de práticas no tratamento de uma situação de distribuição proporcional aplicados por estudantes de sétimo ano da educação básica. A situação consistiu na distribuição de um prêmio entre quatro pessoas que deram contribuições diferentes no investimento inicial. Mostra também de que maneira os conceitos de razão, proporção e proporcionalidade são usados para enfrentar a situação a partir dos fundamentos teóricos e metodológicos da Teoria Antropológica do Didático (TAD)
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Didáctica,
Lógica matemática,
Cognición,
Enseñanza-aprendizaje,
Razonamiento matemático
Full text: Texto completo (Ver PDF)