Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto



Document title: Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000387538
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 289-315
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En este artículo introducimos los problemas de estimación de grandes cantidades. Nos proponemos estudiar la presencia de procesos de modelización matemática y la influencia del contexto de estos problemas en las propuestas de resolución de alumnos de Educación Secundaria. A partir de un análisis cualitativo de diferentes dimensiones de las propuestas recogidas (respuesta orientada a la pregunta, estrategias, éxito en la resolución), estudiamos la existencia de relaciones entre las estrategias propuestas por los alumnos y los contextos planteados en las situaciones de los enunciados de los problemas, y la modelización de las situaciones planteadas. De los datos recogidos en nuestro estudio se deduce que el contexto puede influir en las propuestas de resolución que hacen los alumnos. Concluimos que este tipo de problemas pueden ser utilizados para introducir la modelización en las aulas
English abstract This article introduces the problematization of estimating large numbers. We study the presence of mathematic modeling processes and the influence of context in problem solving that secondary education students propose. As a result of a qualitative analysis, we divided it into three categories: solutionfocused question, strategies and a successful problem solving. This analysis allows us to study the relationships that exist between the strategies proposed by students and the context given when solving a mathematical sentence. We also study the modeling of those situations. From the data collection in this study, we implied that the context may influence the answers students propose for problem solving
Portuguese abstract Neste artigo, introduzimos os problemas de estimativa de grandes quantidades. Nos propomos estudar a presença de processos de modelização matemática e a influência do contexto desses problemas nas propostas de resolução de alunos da Educação Secundária. A partir de uma análise qualitativa, obtivemos tres categorias de análise: resposta orientada à pergunta, estratégias e êxito na resolução. Por meio desta análise, estudamos a existência de relações entre as estratégias propostas pelos alunos e os contextos sugeridos nas situações dos enunciados dos problemas, assim como a modelização das situações dadas. Dos dados recolhidos no nosso estudo, se deduz que eo contexto pode influir nas propostas de resolução que os alunos fazem. Concluímos que este tipo de problemas pode ser utilizado para introduzir a modelização nas aulas
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Resolución de problemas,
Alumnos,
Didáctica,
Estrategias educativas,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)