¿Por qué 7345 se lee como "setenta y tres cuarenta y cinco"?



Document title: ¿Por qué 7345 se lee como "setenta y tres cuarenta y cinco"?
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000385133
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Nov
Volumen: 9
Number: 3
Pages: 407-433
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El análisis del logro de 206 niños colombianos hablantes del Español, de 1°, 2° y 3°grado de primaria, al leer numerales arábigos con diferentes estructuras, muestra la tendencia a componer correctamente el numeral leído o segmentar las cadenas de dígitos arábigos utilizando dos estrategias principalmente: segmentación implícita con producción parcial y segmentación explícita con producción total. Los niños tienden a segmentar el numeral arábigo en unidades significativas potentes que ya dominan como las decenas, por ejemplo, 'treinta y cinco, veinticuatro' por '3524'. La producción parcial o total de segmentos afecta la sintaxis de la expresión verbal. La evolución normal del proceso de transcodificación es relativamente independiente de la estructura de los numerales leídos. El éxito a través de los grados no presenta una evolución gradual. En 2° grado desciende la producción correcta y hay gran variabilidad en las estrategias utilizadas probablemente como efecto de la progresiva incorporación de las reglas del sistema de numeración
English abstract The analysis of the achievement of 206 colombian children, spanish speakers, of 1°, 2° and 3° grade of primary school, to read arabic numerals with different structures, shows the tendency to compose correctly the read numeral or to segment the chains of arabic digits using two strategies mainly: implicit segmentation with partial production and explicit segmentation with total production. The children tend to segment the arabic numeral in powerful significant units that already dominate as the groups of ten, for example, 'thirty–five, twenty–four' for '3524'. The partial production or total of segments affects the syntax of the verbal expression. The usual evolution of the process of transcodification is relatively independent of the structure of the read numerals. The success through the grades does not present a gradual evolution. In 2° grade descends the correct production and there is great variability in the strategies utilized probably as effect of the progressive incorporation of the rules of the numeration system
Other abstract L'analyse de la réussite de 206 enfants colombiens hispanophones, de 1ére, 2éme et 3éme années de primaire (CP, CE 1 et CE 2), au moment de lire le figures numériques arabes avec différentes structures, montre la tendance à composer correctement la figure numérique lúe ou á segmenter les chames de figures numériques árabes en utilisant principalement deux stratégies : la segmentation implicite avec une production partielle et la segmentation explicite avec une production totale. Les enfants ont tendance á segmenter les figures numériques árabes en unites significatives puissantes qu'ils dominent déjá comme les dizaines, par exemple, << trente–cinq vingt–quatre >> pour << 3524 >>. La production partielle ou totale des segments touche la syntaxe de l'expression verbale. L'évolution nórmale du processus de transcodification est relativement indépendante de la struct
Portuguese abstract A análise de 206 changas colombianas, cuja lingua utilizada é o espanhol, de 1 °, 2° e 3°series do ensino fundamental, ao ler números Hindu–arábicos com diferentes estruturas, mostram a tendência em compor corretamente o numeral lido ou segmentar as correntes dos dígitos Hindu–arábicos que usam principalmente em duas estratégias: segmentação implícita com produção parcial e segmentação explícita com produção total. As crianças tendem a segmentar o numeral Hindu–arábico em unidades que já dominam como as dezenas, por exemplo, 'trinta e cinco, vinte e quatro' por '3524'. A produçáo parcial ou total de segmentos afeta a sintaxe da expressão verbal.A evolução normal de processo de transcodificação é relativamente independente da estrutura dos numerais lidos. O sucesso por meio dos níveis de estudo nao apresenta urna evolugáo gradual. Na 2° serie cai a produgáo correta e há grande variabilidade nas estrategias utilizadas provavelmente como efeito da progressiva incorporação (das regras do sistema de numeraçáo
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación básica,
Estrategias de enseñanza,
Enseñanza de las matemáticas,
Transcodificación,
Números,
Niños
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