Journal: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000295288 |
ISSN: | 1665-2436 |
Authors: | Aravena, María1 Caamaño, Carlos1 Giménez, Joaquín2 |
Institutions: | 1Universidad Católica del Maule, Instituto de Ciencias Básicas, Talca. Chile 2Universidad de Barcelona, Facultad de Formación de Profesores, Barcelona. España |
Year: | 2008 |
Season: | Mar |
Volumen: | 11 |
Number: | 1 |
Pages: | 49-92 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Esta investigación analiza la producción matemática de un grupo de estudiantes de secundaria cuando se enfrentan al trabajo de proyectos basado en la modelización de situaciones. La elaboración e implementación de la propuesta didáctica tomó en cuenta a diversos estudios que muestran la conveniencia de incorporar este tipo de trabajo al aula, tanto para superar obstáculos y dificultades como para el desarrollo de habilidades matemáticas. Para el análisis de las producciones de los alumnos –objeto de estudio de caso– se diseñaron categorías que permitieron valorar esta metodología. A nivel de resultados, hay un desarrollo manifiesto de capacidades cognitivas, metacognitivas y de formación transversal, así como un desempeño eficiente en el uso de conceptos y procesos matemáticos |
English abstract | In this research we analyze the mathematical production of a group of secondary students when faced with the task of projects based on the modelization of situations. In the development and implementation of the didactic proposal several studies were considered that illustrated the benefits of introducing this type of work into the classroom as much to overcome obstacles and difficulties as to develop mathematical skills. In order to analyze students' production, the object of this case study, categories were designed to enable the evaluation of this methodology. On a results level, there is a manifest development of cognitive and metacognitive capacities and of transversal formation, in addition to an efficient performance in the utilization of concepts and mathematical processes |
Portuguese abstract | Nesta investigação se analisa a produção matemática de um grupo de estudantes da escola secundária, quando se propõe um trabalho de projetos baseado na modelagem de situações. Na elaboração e implementação da proposta didática, se consideraram diversos estudos que mostram a conveniência de se incorporar em sala de aula este tipo de trabalho, tanto para superar obstáculos e dificuldades como para o desenvolvimento de habilidades matemáticas. Para a análise das produções dos alunos, objeto do estudo, se desenharam categorias que permitiram aplicar esta metodologia. A nível de resultados a um manifesto de capacidades cognitivas, metacognitivas e de formação transversal, como também, um desempenho eficiente na utilização de conceitos e processos matemáticos |
Disciplines: | Matemáticas, Educación |
Keyword: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Educación media y media superior, Modelos matemáticos, Modelización, Proyectos, Solución de problemas, Aprendizaje, Trabajo escolar, Enseñanza, Educación matemática |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |