La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización



Document title: La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000387539
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Zaragoza, Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza. España
2Universidad de Zaragoza, Departamento de Matemáticas, Zaragoza. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 317-338
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract La importancia de la proporcionalidad aritmética, tanto desde el punto de vista de la matemática escolar, como desde el punto de vista de su aplicación práctica, es innegable. Esta importancia queda ref lejada en el número de trabajos en el campo de la Matemática Educativa que tienen este tópico como centro de atención. En este artículo realizamos una revisión histórica de algunos de los conceptos principales relacionados con la proporcionalidad aritmética, como son la razón y la proporción. Además de su importancia como estudio histórico, pensamos que las conclusiones a las que conduce este trabajo pueden resultar de utilidad para mejorar la enseñanza de las ideas, los conceptos y las técnicas implicadas
English abstract The importance of the arithmetical proportion is unquestionable from two points of view: school mathematics and its practical application. Its importance is reflected in a series of works in the Mathematics Education field, which is our main topic. In this article we show an historical review of some of the main concepts related to the arithmetical proportion, such as ratio and proportion. Besides its importance, as an historical study, we believe that the conclusions that follow this research may be useful in order to improve the teaching of ideas, concepts and techniques involved
Portuguese abstract A importância da proporcionalidade aritmética, tanto do ponto de vista da matemática escolar como do ponto de vista de sua aplicação prática, é inegável. Esta importância se vê refletida no número de trabalhos no campo da Matemática Educativa que possuem este tópico como centro de atenção. Neste artigo, realizamos uma revisão histórica de alguns dos conceitos principais relativos à proporcionalidade aritmética, como a razão e a proporção. Além de sua importância como estudo histórico, pensamos que as conclusões às quais este trabalho conduz podem ser úteis para melhorar o ensino das ideias, dos conceitos e das técnicas implicadas
Disciplines: Historia,
Matemáticas
Keyword: Historia de la ciencia,
Matemáticas aplicadas,
Aritmética,
Proporcionalidad,
Razón,
Historia de las matemáticas,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)