Filosofía de la matemática en el nivel medio superior



Document title: Filosofía de la matemática en el nivel medio superior
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000295286
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Centro de Investigación en Matemáticas A.C., Guanajuato. México
2Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Coahuila. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 9-47
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo da a conocer una experiencia sobre la enseñanza de la filosofía de la matemática a estudiantes de nivel medio superior. Hay una discusión de los problemas enfrentados y un análisis enfocado al contenido del programa utilizado. Se concluye que la enseñanza de la filosofía de la matemática a nivel medio superior es una forma de estimular en el estudiante, de manera simultánea, el pensamiento filosófico y científico. En particular, la discusión de por qué la matemática es aplicable al mundo generó un enorme interés y debería enfatizarse en cursos similares. Debido a que la motivación observada en los estudiantes fue notable en los cursos se concluye que es conveniente incluir dichos temas en los programas tradicionales de filosofía y/o matemática
English abstract This work presents the experience of teaching the philosophy of mathematics to high school students (Mexican nivel medio superior). The problems they face are discussed and the content of the program followed is analyzed. The conclusion is drawn that the teaching of the philosophy of mathematics in high school is a way to simultaneously stimulate philosophical and scientific thought in students. In particular, the discussion on why mathematics is applicable to the world awakened enormous interest and it should be emphasized in similar courses. Due to the high level of student motivation observed during these courses it can be concluded that these topics should be included in traditional philosophy and/or mathematics programs
Portuguese abstract Este trabalho expõe uma experiência de ensinar filosofia da matemática a estudantes do nível médio. Se discute os problemas enfrentados e se analisa o conteúdo do programa utilizado. Se conclue que o ensino de filosofia da matemática no nível médio é uma forma de estimular no estudante simultaneamente o pensamento filosófico e científico. Em particular a discussão de por que a matemática é aplicável ao mundo desperta um enorme interesse e deveria ser enfatizada em cursos similares. Devido a notável motivação observada nos estudantes durante o curso, se conclui que é conveniente incluir estes temas nos programas tradicionais de filosofia e/ou matemática
Disciplines: Matemáticas,
Filosofía,
Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Filosofía de la ciencia,
Pedagogía,
Filosofía de las matemáticas,
Enseñanza,
Realismo científico,
Antirrealismo,
Verdad,
Realidad,
Física,
Programas de estudio,
Intuicionismo,
Logicismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)