El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana



Document title: El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000302367
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Year:
Season: Nov
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 421-461
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En este artículo se describen los elementos del modelo holístico para el proceso enseñanza–aprendizaje de la geometría para arquitectos en la educación superior cubana. El mismo tuvo su base en el modelo de Van Hiele y el enfoque sistémico. El primer elemento de este modelo es la integración del contenido donde se unifican las dos ramas de la geometría (la descriptiva y la del espacio) relacionándose armónicamente como un todo los contenidos geométricos, el segundo elemento son los niveles de razonamiento y como tercer elemento las fases. El estudio realizado perfeccionó el proceso de enseñanza–aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura lográndose una mejor adquisición de las habilidades geométricas que les brinda la Matemática
English abstract This article describes elements of the holistic model for the teaching–learning process of geometry for architects in Cuban higher education. It was based on Van Hiele's model and the systemic approach. The first element of this model is content integration where the two branches of geometry (descriptive and spatial) are unified, the geometric content coming together harmoniously as a whole. The second element is the level of reasoning and the third, the stages. The study perfected the teaching–learning process for architecture students enabling them to achieve a better acquisition of geometric skills than that afforded by mathematics
Portuguese abstract Este artigo descreve os elementos do modelo holístico para o processo ensino aprendizagem da geometria para arquitetos na educação superior cubana. O mesmo teve sua base no modelo de Van Hiele e o enfoque sistêmico. O primeiro elemento deste modelo é a integração do conteúdo donde se unificam os dois ramos da geometria (a descritiva e a do espaço) relacionando–o harmonicamente, como um todo, aos conteúdos geométricos, o segundo elemento são os níveis de raciocínio e como terceiro elemento, as fases. O estudo realizado melhorou o processo de ensino aprendizagem dos estudantes de Arquitetura conseguindo uma melhor aquisição das habilidades geométricas que lhes fornece a Matemática
Disciplines: Educación,
Arte,
Matemáticas
Keyword: Educación superior,
Arquitectura,
Matemáticas aplicadas,
Modelo holístico,
Integración del conocimiento,
Razonamiento,
Geometría,
Enseñanza,
Organización del conocimiento
Full text: Texto completo (Ver HTML)