Journal: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000302470 |
ISSN: | 1665-2436 |
Authors: | Torregrosa, Germán1 Quesada, Humberto1 |
Institutions: | 1Universidad de Alicante, Facultad de Educación, Alicante. España |
Year: | 2007 |
Season: | Jul |
Volumen: | 10 |
Number: | 2 |
Pages: | 275-300 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Este estudio tiene como objetivo caracterizar procesos cognitivos que intervienen en la resolución de problemas de geometría y generar un modelo teórico que ayude a interpretar las interacciones de dichos procesos. Particularmente se centra en la caracterización de la coordinación de los procesos de visualización y los procesos de razonamiento que han sido propuestos por Duval (1998). El modelo teórico que se propone es resultado del análisis de las respuestas producidas por estudiantes para profesores a una colección de problemas de geometría |
English abstract | This study has as its objective to characterize the cognitive processes which intervene in the solution of geometrical problems and generate a theoretical model which helps to interpret the interactions of said processes. It centers particularly on the characterization of the coordination of visualization and reasoning processes proposed by Duval (1998). The theoretical model which is proposed results from the analysis of the answers given by students teachers to a collection of geometrical problems |
Portuguese abstract | Este estudo tem como objetivo caracterizar processos cognitivos que intervém na resolução de problemas de Geometria e gerar um modelo teórico que ajude a interpretar as interações destes processos. Particularmente se centra na caracterização da coordenação dos processos de visualização e dos processos do raciocínio que foram propostos por Duval (1998). O modelo teórico que se propõe é resultado da análise das respostas produzidas por estudantes para professores primários a uma coleção de problemas de geometria |
Disciplines: | Psicología, Matemáticas, Educación |
Keyword: | Psicología educativa, Matemáticas aplicadas, Didáctica, Procesos cognitivos, Geometría, Visualización, Razonamiento, Aprehension, Representación, Formación docente |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |