Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales



Document title: Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000311355
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad de Granada, Granada. España
3Universidad de Huelva, Huelva. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 179-213
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo analizamos las respuestas a un problema de comparación de datos ordinales en 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Utilizando las ideas del Enfoque Onto-Semiótico propuesto por Godino y sus colaboradores, realizamos un análisis de las respuestas abiertas, clasificándolas según la medida de tendencia central utilizada y los conflictos semióticos detectados. Mediante el test Chi-cuadrado estudiamos la relación entre el tipo de respuesta y el grupo de estudiantes. Observamos mejores resultados entre los alumnos de Secundaria, quienes utilizan en mayor medida la mediana y la moda, aunque también dejan con mayor frecuencia respuestas en blanco
English abstract This study analyzes the responses of 643 Middle and High School students from Mexico to an open ended problem about the comparison of ordinal data. Following the ontosemiotic approach developed by Godino and colleagues, the responses were categorized by the choice of measure of central tendency and the observed semiotic conflicts. A Chi-square test was used to investigate the relationship between the type of response and the level of the students. We observed better results for the secondary students, the majority of whom used the median and the mode, although a greater percentage of them gave no response
Portuguese abstract Neste trabalho analisamos as respostas dadas por 643 alunos mexicanos, do terceiro ciclo do Ensino Básico e do Ensino Secundário, a um problema de comparação de dados ordinais. Utilizando as ideias do enfoque Onto-Semiótico proposto por Godino e seus colaboradores, realizamos uma análise das respostas abertas, classificando-as segundo a medida de tendência central usada pelos alunos na resolução e os conflitos semióticos detectados. O teste de Qui-quadrado foi usado para analisar a relação entre o tipo de resposta e o grupo de estudantes. Observamos melhores resultados com os alunos do Ensino Básico, que utilizam mais vezes a mediana e a moda, contudo também deixam com maior frequência respostas em branco
Disciplines: Educación,
Matemáticas,
Literatura y lingüística
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Educación media y media superior,
Conflicto semiótico,
Estudiantes,
México,
Distribuciones,
Estadística,
Datos ordinales,
Media,
Mediana
Full text: Texto completo (Ver PDF)