Journal: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000385132 |
ISSN: | 1665-2436 |
Authors: | Lavalle, Andrea Lina1 Micheli, Elda Beatriz1 Rubio, Natalia1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Economía y Administración, Comahue, Neuquén. Argentina |
Year: | 2006 |
Season: | Nov |
Volumen: | 9 |
Number: | 3 |
Pages: | 383-406 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Uno de los importantes campos de aplicación de la regresión lineal y la correlación es el de la enseñanza en la escuela media. Este trabajo se propone hacer un análisis didáctico siguiendo el enfoque propuesto por Fernández, Monroy y Rodríguez en el libro Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística, donde realizan un estudio desde tres perspectivas: el contenido, la enseñanza y el aprendizaje. En función del análisis, se muestran diversas situaciones de enseñanza que pueden ser útiles para llevar a cabo en las aulas, de manera conjunta con los alumnos |
English abstract | One of the important fields of application of the linear regression and the correlation is that of the teaching in the middle school. This work is proposed to do a didactic analysis following the approach proposed by Fernández, Monroy and Rodríguez in the book Design, development and evaluation of problematic situations of statistics, where they carry out a study from three perspectives: the content, the teaching and the learning. In function of the analysis, diverse situations of teaching are shown, that can be useful to carry out in the classrooms, in a joint way with the students |
Other abstract | Un des importants domaines d'application de la régression linéaire et de la corrélation est celui de l'enseignement au collège. Ce travail à pour objectif de faire une analyse didactique en suivant l'approche proposée par Fernández, Monroy et Rodríguez dans le livre Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística (Conception, développement et évaluation de situations problématiques de statistiques), où ils réalisent une étude à partir de trois perspectives : le contenu, l'enseignement et l'apprentissage. En fonction de l'analyse, plusieurs situations d'enseignement sont présentées, qui peuvent être utiles en les menant à bien dans les salles de classe de manière conjointe avec les élèves |
Portuguese abstract | Um dos campos de aplicação mais importantes da regressão linear e da correlação é a educação básica. Este trabalho se propõe a fazer uma análise didática que segue a o enfoque proposto por Fernandez, por Monroy e por Rodriguez no livro, Esboço, Desenvolvimento e Avaliação De Situações Problematicas De Estatística, onde fazem um estudo das três perspectivas: o conteúdo, o ensino e a aprendizagem. Em função da na análise, apresentamos as diversas situações de ensino que podem ser úteis de se realizar nas salas de aula, da maneira comum com os estudantes |
Disciplines: | Educación, Matemáticas |
Keyword: | Investigación educativa, Matemáticas aplicadas, Didáctica, Educación media y media superior, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de las matemáticas, Regresión lineal, Estadística |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |