Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411986 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | Gómez Arévalo, Amaral Palevi |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente aporte teórico pretende situar la educación para la paz como un modelo educativo a fin de que las y los educadores puedan hacer uso de él en el desarrollo de su práctica educativa, donde se presentan las distintas manifestaciones de la violencia. Se exponen los diferentes momentos de estructuración de la educación para la paz, acaecidos antes de la caída del bloque soviético. Después se da paso a un análisis sobre los elementos emergentes de ella antes del fin del siglo XX. Para finalizar se presentan las principales líneas de trabajo de la educación para la paz para el siglo XXI |
Resumen en inglés | This paper seeks to present a theoretical contribution that places the Peace Education as an educational model for educators, making them able to use it in their educational practices. We present the development of Peace Education, occurred before the fall of the Soviet Bloc, an analysis of the emerging elements of Peace Education before the end of the 20th century, and finally the main lines of work of the Peace Education for the twenty-first century |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación para la paz, Escuela nueva, Derechos humanos, No violencia, Paz positiva, Desarme, Democracia, Ciudadanía, Modelos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |