Journal: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000411986 |
ISSN: | 0185-1284 |
Authors: | Gómez Arévalo, Amaral Palevi |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Number: | 1 |
Pages: | 17-62 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente aporte teórico pretende situar la educación para la paz como un modelo educativo a fin de que las y los educadores puedan hacer uso de él en el desarrollo de su práctica educativa, donde se presentan las distintas manifestaciones de la violencia. Se exponen los diferentes momentos de estructuración de la educación para la paz, acaecidos antes de la caída del bloque soviético. Después se da paso a un análisis sobre los elementos emergentes de ella antes del fin del siglo XX. Para finalizar se presentan las principales líneas de trabajo de la educación para la paz para el siglo XXI |
English abstract | This paper seeks to present a theoretical contribution that places the Peace Education as an educational model for educators, making them able to use it in their educational practices. We present the development of Peace Education, occurred before the fall of the Soviet Bloc, an analysis of the emerging elements of Peace Education before the end of the 20th century, and finally the main lines of work of the Peace Education for the twenty-first century |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación para la paz, Escuela nueva, Derechos humanos, No violencia, Paz positiva, Desarme, Democracia, Ciudadanía, Modelos educativos |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |