Journal: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000371676 |
ISSN: | 0185-1284 |
Authors: | Petty, Miguel1 |
Institutions: | 1Centro de Investigaciones Educativas, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2013 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 43 |
Number: | 2 |
Pages: | 135-164 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo es identificar los efectos y el impacto de la composición social de diferentes tipos de escuelas secundarias, consideradas como agentes de socialización en las actitudes políticas de los estudiantes. Se usa la técnica del “efecto estructural” diferenciando dos tipos. La información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a 1 587 varones de 40 establecimientos públicos y privados, de distintas zonas de Buenos Aires. Aunque las escuelas socializan a los estudiantes, en los diferentes planteles el desarrollo de actitudes sigue patrones distintos y varía según las cuestiones políticas. Inculca con mayor eficacia lo que concierne a conocimientos políticos, una disposición cognoscitiva, y es menos eficaz para influir en las disposiciones afectivas o evaluativas. Así pues, la extensa difusión de la educación secundaria no parece causar cambios espectaculares en las creencias políticas de la población, aunque las escuelas influyen, sin duda, en cuanto que proporcionan mejores oportunidades culturales y económicas para quienes concurren a las aulas |
English abstract | The aim is to identify the effects and impact of the social composition of different types of secondary schools, considered as socialization agents in the political attitudes of students. The technique of “structural effect” is used in differentiating two types of effects of this kind. The information was obtained through a questionnaire administered to 1587 males of 40 public and private establishments, in different areas of Buenos Aires. Although schools socialize students, in the various school campuses the development of attitudes follows different patterns and varies according to the different political issues. More effectively, it inculcates political knowledge, cognitive disposition, and is less effective in influencing affective or assessment willingness. Thus, the wide dissemination of secondary education does not seem to cause dramatic changes in the political beliefs of the population, although schools influence, beyond doubt, as they provide better cultural and economic opportunities for those who attend the classrooms |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Socialización política, Educación secundaria, Participación ciudadana, Tolerancia, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |