La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado



Document title: La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000415583
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 45
Number: 2
Pages: 63-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo se deriva de una investigación al nivel nacional, en la que, por medio de las percepciones de los sujetos, se valora el proceso de formación impartido a docentes de educación primaria de primero y sexto grados, para la RIEB en el ciclo escolar 2009-2010. Los resultados muestran la percepción de los docentes de 30 entidades federativas acerca de la estructura y la pertinencia pedagógica del diplomado de la RIEB impartido por el IISUE-UNAM, durante ese ciclo escolar. Entre los principales hallazgos se encontró una muy buena valoración de los docentes participantes al proceso de formación otorgado por el diplomado: la perspectiva pedagógica, la organización de secuencias didácticas y formas de evaluación, así como la aplicación en el aula. El análisis de grupos reveló valoraciones más altas al proceso de formación por docentes del sistema estatal y de escuelas urbanas. Desde aspectos inherentes al maestro valoraron mejor las profesoras, quienes participan en Carrera Magisterial y quienes tienen estudios de posgrado. Por otra función distinta a la docencia hay mejor opinión de los supervisores y los asesores técnico pedagógicos, en nivel intermedio de directores, y en menor nivel de los docentes de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, así como por quienes tienen estudios de posgrado
English abstract This article is derived from a nationwide investigation, which is valued by the subjects ‘ perceptions of the training process that was given to primary school teachers first and sixth grade for the Reform of Basic Education in the 2009-2010 school year. The results show the perception of teachers in thirty states about the structure and relevance of graduate teaching taught by the RIEB IISUE -UNAM. Among the key findings found a very good assessment of the participating teachers to the pedagogical perspective, the organization of teaching sequences and forms of assessment, and the application in the classroom. Cluster analysis revealed higher valuations to the diploma for teachers in the state system and urban schools. From aspects inherent to the teachers teaching better evaluation, those involved in teaching profession and those with postgraduate studies. In addition to teaching different function, no better opinion of supervisors and technical consultants teaching in intermediate and lower level managers Teachers Service Units and Regular Education Support, as well as those with postgraduate studies
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Educación básica,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Reforma educativa,
Diplomados,
Opiniones,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)