Educación y democracia en Centroamérica: ¿qué democracia se enseña en la región?



Document title: Educación y democracia en Centroamérica: ¿qué democracia se enseña en la región?
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000426039
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 44
Number: 4
Pages: 33-86
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar la democracia presente en los programas de estudio de educación secundaria en Centroamérica, para contribuir en la clarificación sobre la democracia que se enseña en cada país de la región. La metodología utilizada es el análisis comparativo aplicado a los programas de estudio vigentes de los países centroamericanos, en ciencias sociales, estudios sociales y educación cívica. Entre los principales resultados destaca que en los planes de estudio predomina la democracia participativa, hay una fuerte carga de valores en el discurso sobre democracia, hay poca presencia de críticas o cuestionamientos al sistema democrático y hay una visión fragmentada sobre el proceso de transición a la democracia representativa ocurrido en cada país
English abstract The main purpose of this article is to analyze democracy in high school curricula in Central America, so as to help clarify how democracy is taught in each country of this region. The methodology of comparative analysis was applied to high school curricula in Social Sciences, Social Studies and Citizenship Education. Some of the main results are the following: participatory democracy prevails in Central American curricula; there is a strong presence of values in the discourse on democracy; there is little criticism of democracy; and there is a fragmentary view of each country’s process of transition to representative democracy
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Democracia,
Programas de estudio,
América Central,
Enseñanza,
Conceptos,
Democratización,
Valores,
Crítica
Full text: Texto completo (Ver HTML)