Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426039 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Morales Zúñiga, Luis Carlos1 |
Institucions: | 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica |
Any: | 2014 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 44 |
Número: | 4 |
Paginació: | 33-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar la democracia presente en los programas de estudio de educación secundaria en Centroamérica, para contribuir en la clarificación sobre la democracia que se enseña en cada país de la región. La metodología utilizada es el análisis comparativo aplicado a los programas de estudio vigentes de los países centroamericanos, en ciencias sociales, estudios sociales y educación cívica. Entre los principales resultados destaca que en los planes de estudio predomina la democracia participativa, hay una fuerte carga de valores en el discurso sobre democracia, hay poca presencia de críticas o cuestionamientos al sistema democrático y hay una visión fragmentada sobre el proceso de transición a la democracia representativa ocurrido en cada país |
Resumen en inglés | The main purpose of this article is to analyze democracy in high school curricula in Central America, so as to help clarify how democracy is taught in each country of this region. The methodology of comparative analysis was applied to high school curricula in Social Sciences, Social Studies and Citizenship Education. Some of the main results are the following: participatory democracy prevails in Central American curricula; there is a strong presence of values in the discourse on democracy; there is little criticism of democracy; and there is a fragmentary view of each country’s process of transition to representative democracy |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Currículo, Democracia, Programas de estudio, América Central, Enseñanza, Conceptos, Democratización, Valores, Crítica |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |