Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica



Document title: Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica
Journal: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Database: CLASE
System number: 000462294
ISSN: 1692-715X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 223-243
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo presento los resultados de la investigación en la que indago por la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y niñas, y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres y madres (M = 40.1 años y DS = 7.0) de familia con hijos e hijas (M = 11.3 años y DS = 0.9) que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Apliqué tres instrumentos: el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres, el Inventario de Temperamento y Carácter Juvenil (JTCI) versión padres, y la Escala de Comportamiento Prosocial para adolescentes. Para el análisis de los resultados utilicé la regresión logística. Los resultados muestran que la asociación entre las variables prácticas de crianza y temperamento de los niños y niñas predicen su comportamiento prosocial
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Desarrollo psicológico,
Educación básica,
Crianza,
Comportamiento,
Temperamento,
Socialización,
Padres-hijos
Full text: Texto completo (Ver PDF)