Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462294 |
ISSN: | 1692-715X |
Autors: | Aguirre Dávila, Eduardo1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología, Bogotá. Colombia |
Any: | 2015 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 13 |
Número: | 1 |
Paginació: | 223-243 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo presento los resultados de la investigación en la que indago por la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y niñas, y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres y madres (M = 40.1 años y DS = 7.0) de familia con hijos e hijas (M = 11.3 años y DS = 0.9) que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Apliqué tres instrumentos: el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres, el Inventario de Temperamento y Carácter Juvenil (JTCI) versión padres, y la Escala de Comportamiento Prosocial para adolescentes. Para el análisis de los resultados utilicé la regresión logística. Los resultados muestran que la asociación entre las variables prácticas de crianza y temperamento de los niños y niñas predicen su comportamiento prosocial |
Disciplines | Psicología, Educación |
Paraules clau: | Desarrollo psicológico, Educación básica, Crianza, Comportamiento, Temperamento, Socialización, Padres-hijos |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |