Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse



Título del documento: Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503572
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
3Universidad Anáhuac, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Nuestro objetivo en la presente investigación fue analizar si las personas adolescentes de México y Colombia que nunca han intentado suicidarse, presentan más fortalezas internas y externas que quienes sí lo han intentado. Método: se trató de un diseño pre-experimental, de un estudio de caso con una medición. Participaron en el estudio 1987 estudiantes de bachillerato -hombres y mujeres de 15 a 18 años de edad-, seleccionados de manera no probabilística: 991 estudiantes de Colombia y 996 de México. Utilizamos la escala (FIE-A) para medir fortalezas, y cinco indicadores de intento de suicidio. Los resultados principales muestran que los individuos adolescentes que nunca han intentado suicidarse presentan puntajes significativamente más altos en las siguientes fortalezas: apoyo y supervisión de la madre y el padre, importancia de la salud y toma de decisiones. Concluimos que siguen siendo fortalezas protectoras las buenas relaciones parentales, específicamente la importancia que tiene para el individuo joven contar con el apoyo y comunicación del padre y de la madre
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze whether Mexican and Colombian adolescents who have never attempted suicide present more internal and external strengths than those who have tried. Method: This study used a pre-experimental design and a methodology using case studies. 1,987 students from 15 to 18 years of age were selected in a non-probabilistic manner for participation in the study; 991 Colombian students and 996 Mexican students. A scale (FIE-A) was used to measure strengths and five indicators for attempted suicide. The main results showed that adolescents who have never attempted suicide had significantly higher scores in the following strengths: support and supervision of mother and father, importance of looking after their health and decision-making. The authors conclude that the key differences for young people that have never attempted suicide include good relationships with parents continue to be protective strengths, specifically the importance for a young person to have the support and communication of both parents
Resumen en portugués O objetivo da presente investigação foi analisar se os adolescentes mexicanos e colombianos que nunca tentaram se suicidar apresentam mais forças internas e externas que aqueles que sim o tentaram. Método: tratou-se de um desenho preexperimental, de um estudo de caso com uma medida. Participaram no estudo 1987 estudantes de bachillerato homens e mulheres de 15 a 18 anos de idade, selecionados de maneira não probabilística; 991 estudantes colombianos e 996 mexicanos. Utilizou-se a escala (FIE-A) para medir forças e cinco indicadores de tentativa de suicídio. Os resultados principais mostraram que os adolescentes que nunca tentaram se suicidar apresentaram pontuações significativamente mais altas nas seguintes forças: apoio e supervisão dos pais, importância da saúde e tomada de decisões. Conclui-se que os bons relacionamentos parentais continuam a ser pontos fortes de proteção, especificamente a importância para o jovem de ter o apoio e a comunicação de ambos os país
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Fortalezas,
Adolescencia,
Intento de suicidio,
Mexicanos,
Colombianos
Keyword: Sociology of the family,
Strengths,
Adolescence,
Attempted suicide,
Mexicans,
Colombians
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)