Journal: | Revista laboratorio |
Database: | CLASE |
System number: | 000479730 |
ISSN: | 0718-7467 |
Authors: | Hermosilla Zúñiga, Daniela1 |
Institutions: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Year: | 2017 |
Season: | Jul |
Number: | 16 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El Manifiesto, como texto de carácter reivindicativo, fue un recurso común utilizado por las Vanguardias literarias y artísticas de principios del siglo XX. La expresión contracultural en la publicación de Manifiestos latinoamericanos, tuvo una particular importancia como validación de una cultura local o regional. No se trató solamente de contra-proponer valores puramente estéticos, sino que también hubo un proceso fundamental de cuestionamiento acerca de las identidades postcoloniales y sus propias herencias culturales. En este artículo se propone una vista panorámica de las estrategias utilizadas por las Vanguardias literarias en América Latina, en particular las argentinas y brasileñas, para re-validar sus propias identidades culturales en contraposición a la perspectiva eurocentrista. La experimentación con el lenguaje como una herramienta descolonizadora, la utilización de un imaginario semiótico local, el cuestionamiento acerca del público receptor y de las nociones de centro – periferia, fueron algunos de los aspectos trabajados implícita o explícitamente por las Vanguardias que servirán como referentes de la región y de los Manifiestos como proclama de reivindicación cultural |
English abstract | The Manifesto, as a radical text, was a common resource used by the literary and artistic AvantGarde of the early twentieth century. The countercultural expression in the publication of Latin American Manifestos had a particular importance as validation of a local or regional culture. It was not only a matter of counter-proposing purely aesthetic values, but also about a fundamental process of questioning around post-colonial identities and their own cultural heritages. This article proposes a panoramic view of the strategies used by literary Avant-Garde in Latin America, with a particular focus in Argentina and Brazil, to re-validate their own cultural identities as opposed to the Eurocentric perspective. The experimentation with the language as a decolonizing tool, the use of a local semiotic imaginary, the questioning about the receiver public and the notions of centre – periphery, were some of the aspects worked both implicit and explicitly by the Latin American Avant-Garde that will serve as referents of the region and of the Manifestos as a proclamation of cultural vindication |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Análisis del discurso, Vanguardia literaria, Manifiestos, Vanguardismo, Identidad cultural, Eurocentrismo, América Latina |
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