El financiamiento de la educación superior publica en México



Document title: El financiamiento de la educación superior publica en México
Journal: Revista jurídica jalisciense
Database: CLASE
System number: 000531463
ISSN: 1405-1451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 95-122
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo se centra en la educación de nivel superior, en como el Estado se ha centrado en fomentar e impulsar la formación universitaria de sus ciudadanos e implementado diferentes mecanismos de financiamiento, como son el subsidio ordinario y los fondos extraordinarios para cubrir el gasto educativo. Esto, debido a que la educación superior es considerada un pilar fundamental para recrear, transmitir y amplificar la ciencia y la cultura, y así contribuir al desarrollo y a la transformación social, es por eso que es considerada prioridad del Estado que sea de calidad con el fi n de formar profesionistas de alto nivel que contribuyan a satisfacer las demandas de la nación. (Pusser, 2014). Así mismo se analiza y pretende comprender la especificidad de los fondos extraordinarios, la forma en que se conceptualiza y otorga el financiamiento público, así como las implicaciones que tiene para las universidades publicas. Posteriormente se documenta el surgimiento y funcionamiento de los fondos extraordinarios
English abstract This article focuses on higher education, on how the State has focu-sed on encouraging and promoting the university education of its citizens and implemented diff erent fi nancing mecha-nisms, such as ordinary subsidies and extraordinary funds to cover educational expenses. This is because higher education is considered a fundamental pillar to re-create, transmit and amplify science and culture, and thus contribute to develop-ment and social transformation, which is why it is considered a priority of the State to be of quality in order to train hi-gh-level professionals to help meet the demands of the nation (Pusser, 2014). It also analyzes and seeks to unders-tand the specifi city of the extraordinary funds, the way in which public funding is conceptualized and granted, as well as the implications it has for public universities. Subsequently, the emergence and operation of extraordinary funds is do-cumented
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
México,
Educación Superior,
Financiamiento público,
Política educativa
Full text: http://www.revistajuridicajalisciense.cucsh.udg.mx/index.php/RJJ/article/view/145/108