Hogares Estudiantiles Mapuche y Centros de Desarrollo Socioculturales: El ejercicio de la autonomía educativa de un pueblo en su proceso de inclusión



Título del documento: Hogares Estudiantiles Mapuche y Centros de Desarrollo Socioculturales: El ejercicio de la autonomía educativa de un pueblo en su proceso de inclusión
Revista: Revista ISEES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351353
ISSN: 0718-5707
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 8
Paginación: 57-70
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta la demanda por una política de hogares estudiantiles indígenas de Educación Superior y centros de desarrollo socioculturales, que el estudiantado mapuche de estos hogares, junto con diversas agrupaciones estudiantiles indígenas, han formulado al Estado de Chile durante los últimos años. Tras los procesos de demanda mapuche, y la consecutiva relación de conflictividad con que el Estado chileno ha tratado a los estudiantes indígenas, la construcción de una política de reconocimiento y financiamiento de los hogares indígenas se ha estancado en el tiempo, situación que ha reacentuado las inequidades estructurales en el acceso a la Educación Superior de los jóvenes indígenas. Sobre esta condición de inequidad, las estadísticas disponibles son concluyentes
Resumen en inglés This article presents the demand for policies regarding indigenous residence halls for higher education students and sociocultural development centers the Mapuche students in residence halls and several indigenous student organizations have been claiming to the Chilean State since last years. After revindication processes and conflicts that the Chilean State has held with Mapuche students, the construction of an acknowledgement and financing policy of indigenous residence halls got stagnated, situation that has increased the structural inequalities in access to higher education for indigenous peoples. Regarding this inequity condition, the statistics available are conclusive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Mapuche,
Interculturalidad,
Inclusión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)