Journal: | Revista ISEES |
Database: | CLASE |
System number: | 000351380 |
ISSN: | 0718-5707 |
Authors: | Julca, Félix1 |
Institutions: | 1Ohio State University, Columbus, Ohio. |
Year: | 2010 |
Season: | Jul |
Number: | 7 |
Pages: | 115-130 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este artículo da cuenta sobre la vigencia de los conocimientos tradicionales locales, las formas propias de enseñar y aprender y el rol de los sabios indígenas en dichos procesos en la zona andina de Ancash, Perú. Sobre esa base se plantea la necesidad de su conocimiento e incorporación en el currículo de estudios en la formación de recursos humanos en la educación para que respondan con pertinencia cultural y lingüística a la compleja realidad de los Andes. Asimismo, se da cuenta sobre la diversidad en los Andes y el rol de las universidades, que en su mayoría, siguen formando profesionales para una sola realidad oficial tenida como 'monolítica' y 'única'. En tal virtud se plantea el cambio de perspectiva que deben asumir los docentes y autoridades universitarias, las autoridades políticas y la sociedad civil en general para promover, apoyar e implementar nuevas propuestas de formación profesional con enfoque intercultural |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Interculturalidad, Enseñanza-aprendizaje, Docentes, Educación indígena, Indígenas |
Document request | |