Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310431 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Beltramín Arellano, Flor María1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 129-144 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo principal de la investigación fue conocer las prácticas pedagógicas que utilizan los profesores para educar en tolerancia a estudiantes de enseñanza media de un liceo municipal de la ciudad de Temuco. La investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo exploratorio, descriptiva, para lo cual se utilizó como técnicas e instrumentos, la red semántica natural, cuestionario semiestructurado y se trabajó con los profesores en un grupo focal. Se consideró la selección de una muestra intencionada. Los resultados reflejan que, si bien los profesores no consideran la educación para la tolerancia como un proceso permanente y planificado, inserto en la acción educativa para la creación de relaciones armoniosas entre grupos, sí dicen trabajarlo en forma implícita. Se debe tener presente que el concepto y significado de la tolerancia, tanto para el docente como para sus prácticas pedagógicas dependen del paradigma que medie su trabajo profesionalm es el alero de aquello; que si nos situamos en el llamado paradigma tradicional, la tolerancia irá asociada a la aceptación del docente, mientras que en el constructivismo, dicha tolerancia es el resultado de un mutuo diálogo entre el educador y el educando, en donde se determinará que la tolerancia es la aceptación de la diversidad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación media y media superior, Tolerancia, Práctica pedagógica, Convivencia social, Valores |
Solicitud del documento | |