Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428011 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Rubio Aguilar, Verónica |
Año: | 2012 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-100 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tuvo como propósito develar la construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel. La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detentan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado. Los resultados revelan un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detenta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol en educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to discover discourse construction of Social Responsibility in a group of professors of a Chilean university considering some theoretical postulates belonging to Discourse Ethics by Karl Otto Apel. The methodological approach was based on the interpretative phenomenological paradigm by means of in-depth interviews. This gave us the opportunity to deepen and analyze the arguments these professors hold, rescuing the subjectivity and social processes that are generated and experienced in the studied context. The results reveal a discourse that includes SR from the point of view of human reciprocity and holds an opinion of the State from the absences of its role in education, evidencing relevant tensions with the macrosocial context of the present Chilean Higher Education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Responsabilidad social, Chile, Educación superior, Académicos, Contexto, Sociología de la educación |
Solicitud del documento | |