Responsabilidad social en educación: una mirada desde los discursos sociales de un grupo de académicos de una universidad chilena



Título del documento: Responsabilidad social en educación: una mirada desde los discursos sociales de un grupo de académicos de una universidad chilena
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428011
ISSN: 0717-6147
Autores:
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 85-100
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito develar la construcción discursiva de Responsabilidad Social en un grupo de académicos de una universidad chilena, a partir de algunos postulados teóricos de la Ética del Discurso de Karl Otto Apel. La aproximación metodológica se sustentó en el paradigma fenomenológico interpretativo, mediante entrevistas en profundidad, lo que hizo factible adentrarse y analizar los argumentos que detentan estos académicos en particular, rescatando la subjetividad y los procesos sociales que se generan y vivencian en el contexto estudiado. Los resultados revelan un discurso que comprende la RS desde la reciprocidad humana y que detenta una opinión del Estado desde las ausencias de su rol en educación, evidenciando tensiones relevantes con el contexto macrosocial de la educación superior chilena actual
Resumen en inglés The purpose of this research was to discover discourse construction of Social Responsibility in a group of professors of a Chilean university considering some theoretical postulates belonging to Discourse Ethics by Karl Otto Apel. The methodological approach was based on the interpretative phenomenological paradigm by means of in-depth interviews. This gave us the opportunity to deepen and analyze the arguments these professors hold, rescuing the subjectivity and social processes that are generated and experienced in the studied context. The results reveal a discourse that includes SR from the point of view of human reciprocity and holds an opinion of the State from the absences of its role in education, evidencing relevant tensions with the macrosocial context of the present Chilean Higher Education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Responsabilidad social,
Chile,
Educación superior,
Académicos,
Contexto,
Sociología de la educación
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)