Programas de integración escolar de educación técnico profesional en Puerto Montt. Aportes y lineamientos futuros



Título del documento: Programas de integración escolar de educación técnico profesional en Puerto Montt. Aportes y lineamientos futuros
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403711
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Liceo Industrial Alerce, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 137-156
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo da cuenta de un estudio de caso relacionado con dos experiencias educativas del contexto técnico profesional de la ciudad de Puerto Montt, en las cuales se desarrollan programas de integración escolar que apoyan el proceso educativo de los jóvenes con necesidades educativas especiales. Es en esta lógica que esta investigación muestra cuáles han sido los aportes de esta modalidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, curriculum, evaluación y acompañamiento del educador diferencial en el aula. Se presenta, complementariamente, los nudos críticos identificados en estas áreas, generando lineamientos que permitan la retroalimentación y la mejora de estos programas a través de un paradigma basado en la transición de la integración escolar hacia procesos de inclusión escolar
Resumen en inglés The present article reports a case study related to two educational experiences of the technical-professional context in Puerto Montt, in which programs of school integration are developed, supporting the educational process of youngsters with special educational needs. It is in this logics that this research shows which have been the contributions of this educational modality in the teaching and learning process, curriculum, evaluation and guidance of the differencial educator in the classroom. Complementarily, the critical junctions identified in this area are presented, generating guidelines allowing feedback and improvement of these programs by means of a paradigm based on the transition of school integration towards school inclusion programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Integración escolar,
Inclusión escolar,
Práctica educativa,
Curriculum,
Evaluación educativa,
Educación especial,
Enseñanza-aprendizaje,
Programas,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)