Journal: | Revista investigaciones en educación |
Database: | CLASE |
System number: | 000284444 |
ISSN: | 0717-6147 |
Authors: | Núñez Vera, Carolina1 Merino Escobar, José Manuel |
Institutions: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Year: | 2007 |
Volumen: | 7 |
Number: | 1 |
Pages: | 47-63 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La presente investigación busca evaluar cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños. Se seleccionaron aleatoriamente 100 niños entre 8 y 11 años de terceros básicos de escuelas municipalizadas de Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean, la Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al y el Inventario de Problemas Coductuales y Socio-emocionales de Rodríguez et al. El análisis de los datos se realizó a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familias y desarrollo socio-emocional, en especial de las variables: "percepción de calidad del hogar", "educación de la madre" y "estructura de la familia". Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela |
Disciplines: | Psicología, Educación |
Keyword: | Desarrollo psicológico, Educación básica, Desarrollo socioemocional, Estructura familiar, Niños, Competencia social, Desempeño escolar, Familia |
Document request | |