Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284444 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autors: | Núñez Vera, Carolina1 Merino Escobar, José Manuel |
Institucions: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Any: | 2007 |
Volum: | 7 |
Número: | 1 |
Paginació: | 47-63 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación busca evaluar cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños. Se seleccionaron aleatoriamente 100 niños entre 8 y 11 años de terceros básicos de escuelas municipalizadas de Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean, la Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al y el Inventario de Problemas Coductuales y Socio-emocionales de Rodríguez et al. El análisis de los datos se realizó a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familias y desarrollo socio-emocional, en especial de las variables: "percepción de calidad del hogar", "educación de la madre" y "estructura de la familia". Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela |
Disciplines | Psicología, Educación |
Paraules clau: | Desarrollo psicológico, Educación básica, Desarrollo socioemocional, Estructura familiar, Niños, Competencia social, Desempeño escolar, Familia |
Solicitud del documento | |