Actitud ante los residuos urbanos en los estudiantes de enseñanza media de la comuna de Talca. Validación de escala tipo likert



Título del documento: Actitud ante los residuos urbanos en los estudiantes de enseñanza media de la comuna de Talca. Validación de escala tipo likert
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428015
ISSN: 0717-6147
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 155-169
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el propósito de contar con un instrumento que permita obtener información acerca de las actitudes de los estudiantes hacia los residuos urbanos, se eligió la escala de actitud tipo Likert creada en el año 2003, aplicada y validada en España. En este estudio se presentan los pasos seguidos para su validación con una muestra de estudiantes de enseñanza media de las diferentes dependencias de administración en la comuna de Talca, proporcionando datos que demuestren su confiabilidad y validez. El coeficiente de alfa de Cronbach obtenido para la escala con 15 ítemes es a=0,81 demostrando ser un instrumento de medición fiable. La estructura factorial entrega 2 factores. Las subescalas explican el 39,49% de la varianza total. La sub escala 1 “Conservación y ahorro de recursos naturales” está compuesta por 9 ítemes con una fiabilidad de a=0,79. La sub escala 2 “Reciclaje y reutilización” está compuesta por 6 ítemes con una fiabilidad de a= 0,71. Se evidencia dentro de los hallazgos que los alumnos tienen una actitud favorable hacia los residuos urbanos, presentando diferencias por dependencia del establecimiento, modalidad de enseñanza, género y los colegios que están adscritos al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). La edad, la procedencia del domicilio y el curso no presentaron diferencias significativas
Resumen en inglés With the purpose of having an instrument allowing obtain information about the students' attitudes towards urban residues, the Likert Type Attitude Scale was chosen. It was created in 2003, applied and validated in Spain. In this study the steps for its validation are presented with a simple of high school students of the different educational institutions in Talca Commune, showing data demonstrating its reliability and validity. Cronbach's Alpha coefficient obtained for the scale with 15 items is a = 0.81 demonstrating to be an instrument of reliable measurement. The factorial structure gives 2 factors. The subscales explain the 39.49% of total variance. Subscale 1 “Conserving and saving natural resources” consists of 9 items with a reliability of a = 0.79. Subscale 2 “Recycling and reuse” consists of 6 items with a reliability of a = 0.71. It is evidenced within the findings that the students have a favorable attitude towards urban residues, presenting differences according to institution, teaching modality, gender and schools belonging to the National System of Environmental Certification. Age, address and grade presented no significant differences
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Residuos urbanos,
Reciclaje,
Conservación,
Recursos naturales,
Ciencias naturales
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)