Tecnología educativa innovadora: explorando la influencia del ChatGPT en la calidad el aprendizaje en el área de lengua y literatura



Document title: Tecnología educativa innovadora: explorando la influencia del ChatGPT en la calidad el aprendizaje en el área de lengua y literatura
Journal: Revista INVECOM
Database:
System number: 000556755
ISSN: 2739-0063
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1MINEDUC Ministerio de Educacion. Loja-Ecuador,
2GAD Municipal de Loja. Loja-Ecuador,
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 1-11
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract The present study investigates the application of the artificial intelligence tool ChatGPT as an innovative educational technology to improve the quality of learning in the area of Language and Literature. Through an exploratory approach, it analyzes how ChatGPT influences student-machine interaction and its impact on the learning process. Aspects such as content comprehension, text generation, and feedback provided by the tool are examined. The results offer insights into the potential of ChatGPT to optimize the educational experience in the linguistic and literary realm, highlighting possible pedagogical implications and areas for improvement for future implementations of similar technologies. This study contributes to the understanding of how artificial intelligence and mainly ChatGPT, can be effectively integrated into education, specifically in the teaching of Language and Literature, providing students with the opportunity to improve their writing and comprehension skills through interaction with an advanced language model and providing immediate and personalized feedback. ChatGPT can help students identify grammatical errors, improve their writing style, and develop analysis and synthesis skills, using machine learning to generate responses based on the context provided, allowing it to interact naturally with users, opening new avenues for the design of more interactive and enriching educational environments.
Spanish abstract El presente estudio investiga la aplicación de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT como una tecnología educativa innovadora para mejorar la calidad del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. A través de un enfoque exploratorio, se analiza cómo ChatGPT, influye en la interacción estudiante-máquina y su impacto en el proceso de aprendizaje. Se examinan aspectos como la comprensión del contenido, la generación de texto y la retroalimentación proporcionada por la herramienta. Los resultados ofrecen perspectivas sobre el potencial de ChatGPT, para optimizar la experiencia educativa en el ámbito lingüístico y literario, destacando posibles implicaciones pedagógicas y áreas de mejora para futuras implementaciones de tecnologías similares. Este estudio contribuye con la comprensión de cómo la inteligencia artificial y principalmente el ChatGPT, puede ser integrada de manera efectiva en la educación, específicamente en la enseñanza de Lengua y Literatura, brindando a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de escritura y comprensión a través de la interacción con un modelo de lenguaje avanzado y proporcionando retroalimentación inmediata y personalizada, ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a identificar errores gramaticales, mejorar su estilo de escritura y desarrollar habilidades de análisis y síntesis, para ello, utiliza el aprendizaje automático y genera respuestas basadas en el contexto proporcionado, lo que le permite interactuar de manera natural con los usuarios, abriendo nuevas vías para el diseño de entornos educativos más interactivos y enriquecedores.
Keyword: Inteligencia artificial,
Chatgpt,
Aprendizaje automático
Keyword: Artificial intelligence,
Chatgpt,
Machine learning
Full text: Texto completo (Ver PDF)