Relación entre la atención y evaluación de aprendizaje en estudiantes de primaria



Document title: Relación entre la atención y evaluación de aprendizaje en estudiantes de primaria
Journal: Revista INVECOM
Database:
System number: 000556716
ISSN: 2739-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad César Vallejo. Piura- Perú,
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 1-18
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract This research aims to determine the possible relationship between attention and evaluation in the educational context. The research design was cross-sectional, descriptive and correlational with a significant sample of 106 students, whose attention was assessed using the Toulouse Test, which is used to assess executive function; The instrument had a reliability of 0.85. To test the hypothesis formulated, the chi-square calculation with a significance level of 0.05 was used. The results show the existence of a relationship between a student's attention and the academic performance analyzed through the evaluation. The main results were that the level of care decreased was 18.9%, while the good quality of care was 73.6%; On the other hand, the attention deficit is 7.5%. On the other hand, the average in the learning assessment was: deficient 3.8%, fair 17.0%, satisfactory 49.1% and outstanding 30.2%. For this reason, it can be defined that attention has a significant influence on the increase in ratings in the group under investigation.
Spanish abstract La presente investigación pretende determinar la posible relación entre la atención y la evaluación en el contexto educativo. El diseño de la investigación fue transversal, descriptivo y correlacional con una muestra significativa de 106 estudiantes, a los cuales se les evaluó la atención por medio del instrumento Test Toulouse, que se utiliza para evaluar la función ejecutiva; el instrumento presentó una confiabilidad del 0,85. Para poner a prueba la hipótesis formulada, se empleó el cálculo del chi cuadrado con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados muestran la existencia de una relación entre la atención que presenta un estudiante y el rendimiento académico analizado por medio de la evaluación. Como principales resultados se encontró que el nivel de atención disminuida fue del 18,9%, mientras que la buena calidad de atención es de 73.6%; por su parte, el déficit de atención es del 7,5%. Por otro lado, el promedio en la evaluación del aprendizaje fue: deficiente 3,8%, regular 17,0%, satisfactorio 49,1% y sobresaliente 30,2%. Por esta razón se puede definir que la atención influye significativamente en el incremento de las calificaciones en el grupo investigado.
Keyword: competencia del docente,
aprendizaje,
práctica pedagógica,
evaluación del docente
Keyword: teacher competence,
learning,
pedagogical practice,
teacher evaluation
Full text: Texto completo (Ver PDF)