La educación continua policial: una mirada desde el contexto de la calidad educativa



Document title: La educación continua policial: una mirada desde el contexto de la calidad educativa
Journal: Revista INVECOM
Database:
System number: 000573391
ISSN: 2739-0063
Authors: 1
1
Institutions: 1MINEDUC ECUADOR,
Year:
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 1-28
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract Police professionalization is an ongoing process and education has been a fundamental pillar to meet this institutional objective. This article aims to provide a contribution to the Ecuadorian police education system through a descriptive analysis of police continuing education from the context of educational quality. This research was carried out under a qualitative approach, which allowed us to understand and interpret the police educational reality and its phenomena. The documentary technique was used to collect information from different public digital sources available on the web, such as written documents, scientific journals, institutional portals among others. The main results obtained from the research are that the police education system, according to its legal regulations, must align with what is determined by the higher education system; Therefore, it must adopt the principle of quality and its mechanisms for its assurance, based on continuous improvement. Continuing education plans and programmes within the National Police constitute a right for police officers, make it possible to update and acquire new knowledge, develop skills and contribute to their professional growth, in order to raise the levels of efficiency and effectiveness in the fulfilment of their constitutional mission.
Spanish abstract La profesionalización policial es un proceso continuo y la educación ha sido un pilar fundamental para cumplir con este objetivo institucional. El presente artículo tiene como objetivo brindar un aporte al sistema educativo policial ecuatoriano a través de un análisis descriptivo de la educación continua policial desde el contexto de la calidad educativa. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, que permitió comprender e interpretar la realidad educativa policial y sus fenómenos. Se utilizó la técnica documental para recoger información de diferentes fuentes digitales públicas disponibles en la web, tales como documentos escritos, revistas científicas, portales institucionales entre otros. Los principales resultados obtenidos de la investigación son, que el sistema educativo policial, de acuerdo a su normativa legal, debe alinearse a lo que determine el sistema de educación superior; por ende, debe adoptar el principio de calidad y sus mecanismos para su aseguramiento, basados en la mejora continua. Los planes y programas de educación continua dentro de la Policía Nacional constituyen un derecho para los servidores policiales, permiten actualizar y adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y aportan a su crecimiento profesional, para elevar los niveles de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su misión constitucional.
Keyword: educación continua,
calidad educativa,
profesionalización,
aseguramiento de la calidad,
mejora continua
Keyword: continuing education,
educational quality,
professionalization,
quality assurance,
continuous improvement
Full text: Texto completo (Ver PDF)