Aula invertida en el aprendizaje significativo de Estudios Sociales en séptimo grado de Educación Básica



Título del documento: Aula invertida en el aprendizaje significativo de Estudios Sociales en séptimo grado de Educación Básica
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573362
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Education in Ecuador has evolved, through the years education sector has sought to leave behind obsolete methodologies that positioned the student on a secondary plane; therefore, education has chosen to acquire active methodologies, such as the inverted classroom, which makes the student the protagonist of their learning. The general objective of this research is to contribute through the flipped classroom method to provide a meaningful learning in the subject of social studies. On the other hand, the specific objectives are to diagnose the relationship between the inverted classroom and evocative learning in the subject of social studies; additionally, to identify how the inverted classroom affects the learning of students. The type of study is descriptive with a non-experimental; which has a mixed approach; moreover, various methods were used as well, such as descriptive, analytical, synthetic, hermeneutic and descriptive statistics. The techniques used were: observation, interview and survey; as instruments: observation form and questionnaires; the participant population consisted of 20 students and one teacher. It can be deduced that flipped classroom has an impact on students' significant learning, having students as the main characters of their own education, they require an adaptation process where they adapt, that implies students are able to work on their autonomy, becoming a self-taught entity, if there is no such acclimatization the student will not be able to respond positively to the use of the methodology, and will be unable to construct meaningful learning.
Resumen en español La educación en el Ecuador y el mundo ha evolucionado, con el pasar del tiempo el sector educativo ha buscado dejar atrás metodologías obsoletas que posicionaban al estudiante en un segundo plano y ha optado por adquirir metodologías activas, tal como el aula invertida, que convierte al estudiante en el protagonista de su aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo general, contribuir a través del aula invertida al aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales, el tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental; tiene un enfoque mixto; se utilizaron diversos métodos: descriptivo, analítico, sintético, el hermenéutico y el estadístico descriptivo; las técnicas que se emplearon fueron: observación, entrevista y encuesta; como instrumentos: ficha de observación y cuestionarios; la población participante estuvo constituida por 20 estudiantes y un docente. Se deduce que el aula invertida incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes, ya que, dicho giro y protagonismo brindado al estudiante, requiere de un proceso de adaptación en donde el estudiante se adecúe y sea capaz de trabajar con autonomía, transformándose en un ente autodidacta; si no existe dicha aclimatación, el estudiante no podrá responder positivamente frente al empleo de la metodología, siendo incapaz de construir aprendizajes significativos.
Palabras clave: aula invertida,
aprendizaje significativo,
metodología activa,
autonomía,
estudios sociales
Keyword: flipped classroom,
active methodology,
meaningful learning,
autonomy,
social studies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)