Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa, conceptos en relación constante: una revisión bibliográfica



Título del documento: Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa, conceptos en relación constante: una revisión bibliográfica
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573398
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Chile,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-10
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This article provides the importance of the constant relationship between the concepts of learning theories, teaching and educational psychology within the processes of education. Through a qualitative research, with an educational approach, a bibliographic search was developed that can contribute towards the construction or remembrance of approaches associated with educational culture. For the collection of data, different sources were used that provide on the theories, concepts and foundation on the central axis of this research. The results explored the different theories such as behaviorism, constructivism and the sociocultural approach in relation to learning; In front of teaching, pedagogical approaches focused on the student and problem solving were addressed and, finally, concepts of educational psychology such as motivation, self-concept and learning strategies were analyzed. The limitations in the practical application of these concepts were recognized, but the importance of an integrated approach that encourages active student participation and the construction of meaningful knowledge was highlighted. In summary, understanding and applying the principles of learning, teaching and educational psychology is crucial to improving the quality of the educational process.
Resumen en español El presente artículo proporciona la importancia de la relación constante entre los conceptos de teorías del aprendizaje, la enseñanza y la psicología educativa dentro de los procesos propios de la educación. A través de una investigación de carácter cualitativa, con un enfoque educativo, se desarrolló una búsqueda bibliográfica que pueden aportar hacia la construcción o rememoración de enfoques asociados a la cultura educativa. Para la recopilación de datos, se utilizaron distintas fuentes que aportan sobre las teorías, conceptos y fundamentación sobre el eje central de esta investigación. Los resultados exploraron las distintas teorías como el conductismo, el constructivismo y el enfoque sociocultural en relación al aprendizaje; frente a la enseñanza, se abordaron enfoques pedagógicos centrados en el estudiante y en la resolución de problemas y, por último, se analizaron conceptos de la psicología educativa como la motivación, el autoconcepto y las estrategias de aprendizaje. Se reconocieron las limitaciones en la aplicación práctica de estos conceptos, pero se destacó la importancia de un enfoque integrado que fomente la participación activa del estudiante y la construcción de conocimiento significativo. En resumen, comprender y aplicar los principios de aprendizaje, enseñanza y psicología educativa es crucial para mejorar la calidad del proceso educativo.
Palabras clave: aprendizaje,
enseñanza,
psicología educativa
Keyword: learning,
teaching,
educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)