Evaluación del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos: un enfoque desde la economía conductual



Título del documento: Evaluación del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos: un enfoque desde la economía conductual
Revista: Revista internacional de investigación en adicciones
Base de datos:
Número de sistema: 000592965
ISSN: 2448-573X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 7-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: the impact of programs to prevent alcohol consumption in adolescents can be increased by incorporating an environmental component. This paper explores the usefulness of behavioral economics to analyze the preference for the substance as a function of environmental variables.Objective: to evaluate the level of alcohol consumption in a group of Mexican adolescents, as a function of sex, age, access to consumption and reinforcement derived from substance-free activities.Method: a total of 7,569 high school students participated: 51% were male and 49% female. A multiple linear regression model was used to evaluate how the selected variables are related to the level of alcohol consumption. Results: the regression model was adjusted (F = 202.423, p < 0.01) and explained 33.6% of the variance (R2 = 0.336). Gender (being male), age, and access to consumption in social contexts were positively associated with the level of alcohol consumption. Academic, prosocial and cultural activities were negatively related to alcohol consumption; while the use of electronic media, social, physical and recreational activities had a positive relationship.Discussion and conclusions: tit is necessary to reduce access to alcohol consumption, both commercially, and in social and family contexts. Preventive interventions should promote the involvement of adolescents in activities incompatible with consumption and incorporate a social component to increase their level of reinforcement.
Resumen en español Introducción: el impacto de los programas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes puede incrementarse al incorporar un componente ambiental. En este trabajo se explora la utilidad de la economía conductual para analizar la preferencia por la sustancia, en función de las variables ambientales. Objetivo: evaluar el nivel de ingesta de alcohol en un grupo de adolescentes mexicanos, según el sexo, la edad, el acceso al consumo y el reforzamiento derivado de las actividades libres de sustancias.Método: participaron 7,569 estudiantes de bachillerato: 51% hombres y 49% mujeres. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar de qué manera las variables seleccionadas se relacionan con el nivel de consumo de alcohol.Resultados: el modelo de regresión se ajustó (F = 202.423, p < 0.01) y explicó 33.6% de la varianza (R2 = 0.336). El sexo (ser hombre), la edad y el acceso al alcohol en contextos sociales y familiares se asociaron de manera positiva con el nivel de consumo. Las actividades académicas, las prosociales y las culturales se relacionaron negativamente con la conducta de consumo, mientras que el uso de medios electrónicos, las actividades sociales, las físicas y las recreativas tuvieron una relación positiva.Discusión y conclusiones: es necesario reducir el acceso al consumo de alcohol, tanto en el ámbito comercial como en los contextos sociales y familiares. Las intervenciones preventivas deben promover el involucramiento de los adolescentes en las actividades incompatibles con el consumo e incorporar un componente social para incrementar su nivel de reforzamiento.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Toxicología,
Psiquiatría
Keyword: Toxicology,
Psychiatry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)