La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos



Document title: La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
Journal: Revista intercontinental de psicología y educación
Database: CLASE
System number: 000481181
ISSN: 0187-7690
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 57-78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico
English abstract To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Comprensión simbólica,
Imágenes,
Intencionalidad,
Teoría de la mente,
Preescolares,
Sentido común,
Estados mentales
Full text: Texto completo (Ver HTML)