El proceso de admisión de las escuelas normales y los antecedentes socioeconómicos como predictores del rendimiento académico



Document title: El proceso de admisión de las escuelas normales y los antecedentes socioeconómicos como predictores del rendimiento académico
Journal: Revista intercontinental de psicología y educación
Database: CLASE
System number: 000481270
ISSN: 0187-7690
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 111-129
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de la investigación fue evaluar el poder predictivo de los antecedentes socioeconómicos y las variables utilizadas en el proceso de admisión, sobre el rendimiento académico del primer año de estudios de alumnos aceptados en escuelas normales. Participaron 1 903 aspirantes a docentes; se dividió esta población en dos partes, la primera alude a los 1 142 no admitidos y la segunda a 761 aceptados. Mediante un análisis t de student, se encontró que los estudiantes aceptados presentan un mayor nivel socioeconómico que sus pares no admitidos. Las variables que predijeron el rendimiento académico del primer año de estudios fueron el promedio de preparatoria, posesiones en el hogar y los puntajes de la prueba exani ii. Se concluyó que las variables socioeconómicas influyen no sólo en el acceso, sino también durante la formación como docente
English abstract The objective of the research was to evaluate the predictive power of socioeconomic background and the variables used in the admission process on the academic performance of first year students accepted in normal schools. 1 903 aspiring teachers participated; this population was divided into two parts, and the first one refers to the 1142 not accepted and the second one to those accepted (761). By an analysis student t, was found that students admitted to present a higher socioeconomic background than their not accepted mates. The variables that predicted the first academic year of study were the final grades from high school, index of home possessions and the scores of the exani ii. It was concluded that socioeconomic variables influence not only in access, during teacher training too
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología educativa,
Psicología clínica,
México,
Características socioeconómicas,
Admisión,
Rendimiento académico,
Escuelas normales,
Formación de profesores,
Diversidad social,
Acceso a la educación,
Sonora
Full text: Texto completo (Ver HTML)