Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas primarias con alto y bajo desempeño en la prueba enlace



Título del documento: Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas primarias con alto y bajo desempeño en la prueba enlace
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481188
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 115-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó un estudio cuantitativo de tipo comparativo con el objetivo de determinar si las actividades realizadas para fomentar la participación de las familias discriminan a escuelas primarias con alto y bajo desempeño en la prueba enlace. Con un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 186 padres de dos primarias públicas para responder el instrumento que evaluó las actividades de las escuelas enfocadas a fortalecer su participación. El análisis discriminante evidenció que existen diferencias entre escuelas en lo relativo a la promoción de la participación de padres en la toma de decisiones y el voluntariado, siendo mayor en la escuela con alto desempeño en enlace, lo que sugiere que éste es un factor que caracteriza a las escuelas de calidad
Resumen en inglés This was a comparative quantitative study. The objective of this work was to evaluate if the activities to improve the participation of families differences elementary schools with high or low scores in the enlace test. According to a randomly simple sampling, 186 parents belonging to two public elementary schools were selected to respond the instrument to measure the schools activities. Results according to the discriminant analysis showed differences between schools associated to parents participative promotion related to the decisions making and volunteering activities. In fact, schools with high scores in enlace test presented more activities to stimulate the parents participation. In conclusion, it is suggested that improving parents collaboration in education is a factor associated to schools quality
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
México,
Prueba ENLACE,
Participación social,
Calidad de la educación,
Familia,
Logro escolar,
Sonora
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)