Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín



Document title: Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Journal: Revista interamericana de bibliotecología
Database: CLASE
System number: 000488203
ISSN: 0120-0976
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, División de Bibliotecas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 40
Number: 2
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo reflexiona acerca del “marketing de nostalgia”. Presenta un referente teórico sobre los principales conceptos que fundamentan esta estrategia de mercadeo, resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica realizada en diferentes fuentes de información, como bases de datos bibliográficas, libros y revistas electrónicas, repositorios institucionales y blogs. Se plantea una propuesta de marketing de nostalgia encaminada a promover los servicios y productos del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el cual realiza el desarrollo de sus colecciones con un enfoque patrimonial, de conservación y preservación. Se concluye que el marketing de nostalgia es apropiado para divulgar los productos y servicios de este tipo de unidades de información, debido a que las fotografías son elementos de gran importancia en la vida de las personas, en ellas se plasman instantes y momentos significativos de la existencia, que pueden aflorar sentimientos de nostalgia
English abstract This article seeks to reflect on the "Marketing of nostalgia" by presenting a theoretical reference on key concepts that underlies this marketing strategy. This is the result of a comprehensive literature review on different sources of information such as bibliographic databases, journals and electronic books, institutional repositories and blogs. A marketing of nostalgia is proposed, aimed at promoting the services and products of the Photographic Archive of this Public Library, which makes the development of its collections an approach of heritage, conservation and preservation. In sum, the marketing of nostalgia is appropriate to spread the products and services of this type of information units because the photographs are elements of great importance in the lives of people; in these moments and meaningful moments are reflected the existence that can bring out feelings of nostalgia
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Servicios bibliotecarios y de información,
Fuentes documentales,
Mercadotecnia,
Nostalgia,
Archivos fotográficos,
Bibliotecas públicas,
Medellín,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)