Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín



Título del documento: Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488203
ISSN: 0120-0976
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, División de Bibliotecas, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 40
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reflexiona acerca del “marketing de nostalgia”. Presenta un referente teórico sobre los principales conceptos que fundamentan esta estrategia de mercadeo, resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica realizada en diferentes fuentes de información, como bases de datos bibliográficas, libros y revistas electrónicas, repositorios institucionales y blogs. Se plantea una propuesta de marketing de nostalgia encaminada a promover los servicios y productos del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el cual realiza el desarrollo de sus colecciones con un enfoque patrimonial, de conservación y preservación. Se concluye que el marketing de nostalgia es apropiado para divulgar los productos y servicios de este tipo de unidades de información, debido a que las fotografías son elementos de gran importancia en la vida de las personas, en ellas se plasman instantes y momentos significativos de la existencia, que pueden aflorar sentimientos de nostalgia
Resumen en inglés This article seeks to reflect on the "Marketing of nostalgia" by presenting a theoretical reference on key concepts that underlies this marketing strategy. This is the result of a comprehensive literature review on different sources of information such as bibliographic databases, journals and electronic books, institutional repositories and blogs. A marketing of nostalgia is proposed, aimed at promoting the services and products of the Photographic Archive of this Public Library, which makes the development of its collections an approach of heritage, conservation and preservation. In sum, the marketing of nostalgia is appropriate to spread the products and services of this type of information units because the photographs are elements of great importance in the lives of people; in these moments and meaningful moments are reflected the existence that can bring out feelings of nostalgia
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
Fuentes documentales,
Mercadotecnia,
Nostalgia,
Archivos fotográficos,
Bibliotecas públicas,
Medellín,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)