La comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental



Document title: La comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental
Journal: Revista interamericana de bibliotecología
Database: CLASE
System number: 000422486
ISSN: 0120-0976
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 37
Number: 3
Pages: 263-283
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El siguiente trabajo presenta un panorama acerca de las investigaciones que se han desarrollado con respecto al estudio de las necesidades de información y al proceso de búsqueda de información de los docentes de nivel secundaria. Asimismo, describe, en un primer momento, algunos indicadores cuantitativos como la temporalidad, distribución geográfica, líneas temáticas, tipos de fuentes de información, métodos, técnicas o instrumentos de estudio e idioma y, en un segundo momento, la exposición del contenido de las investigaciones realizadas. Por otra parte, da a conocer los objetos de estudio que muestran las tendencias que se encuentran presentes en las investigaciones, desde la década en que se empezaron a realizar hasta la actualidad, para, de esta manera, determinar la fase más investigada –necesidades de información o comportamiento informativo. Por último, establece algunas consideraciones generales como conclusión
English abstract This paper presents an outlook on the research projects regarding the study of information needs and the information search process of high school teachers. Moreover, this paper initially describes some quantitative indicators, such as time, geographic distribution, thematic areas, types of information sources, methods, study strategies or tools, and language. Secondly, it presents the content of the research developed. Additionally, it discloses the objects of study that show the trends identified in the research projects, from the decade in which they started to be conducted until the present day, in order to determine the most researched phase: information needs or information behavior. Finally, some general considerations are presented as conclusions
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Necesidades de información,
Usuarios de la información,
Comportamiento informacional,
Profesores,
Enseñanza secundaria,
Información documental,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)