La comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental



Título del documento: La comunidad de docentes de nivel secundaria en México como usuarios de la información documental
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422486
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 37
Número: 3
Paginación: 263-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El siguiente trabajo presenta un panorama acerca de las investigaciones que se han desarrollado con respecto al estudio de las necesidades de información y al proceso de búsqueda de información de los docentes de nivel secundaria. Asimismo, describe, en un primer momento, algunos indicadores cuantitativos como la temporalidad, distribución geográfica, líneas temáticas, tipos de fuentes de información, métodos, técnicas o instrumentos de estudio e idioma y, en un segundo momento, la exposición del contenido de las investigaciones realizadas. Por otra parte, da a conocer los objetos de estudio que muestran las tendencias que se encuentran presentes en las investigaciones, desde la década en que se empezaron a realizar hasta la actualidad, para, de esta manera, determinar la fase más investigada –necesidades de información o comportamiento informativo. Por último, establece algunas consideraciones generales como conclusión
Resumen en inglés This paper presents an outlook on the research projects regarding the study of information needs and the information search process of high school teachers. Moreover, this paper initially describes some quantitative indicators, such as time, geographic distribution, thematic areas, types of information sources, methods, study strategies or tools, and language. Secondly, it presents the content of the research developed. Additionally, it discloses the objects of study that show the trends identified in the research projects, from the decade in which they started to be conducted until the present day, in order to determine the most researched phase: information needs or information behavior. Finally, some general considerations are presented as conclusions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Necesidades de información,
Usuarios de la información,
Comportamiento informacional,
Profesores,
Enseñanza secundaria,
Información documental,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)